Estrategias para manejo de nuestras emociones
Vivimos en una Ciudad que nos impone retos constantemente, ya sea por conseguir fuentes de ingreso, trasladarse a los lugares de trabajo utilizando medios de transporte congestionados, vías públicas que no permiten una circulación constante de vehículos. Adicional, vivir una situación de confinamiento la cual es desafiante en cuanto manejo de emociones, resolución de conflictos dentro del hogar. Por esto que se hace tan importante momentos en los que nos relajemos, seamos conscientes de nuestras emociones, cargas y de esa manera continuar, fluir de manera armónica con nuestro entorno.
​
Es esencial aprender a respirar, meditar dentro de nuestra rutina diaria. Me dirán ustedes pero "somos gente ocupada y no podemos detenernos", pero claro que si!, podemos dedicar 10, 5 minutos diarios a cada uno de nosotros y con eso ser conscientes de nuestro aquí y ahora y de esta manera enseñarles a nuestros hijos a partir del ejemplo, modelo a relajarse y a su vez contribuir de manera paulatina a mejorar los procesos de atención y concentración de nosotros y de nuestros hijos.
​
Es por esto que en este espacio de la página los invito a realizar un ejercicio cada 8 días, los ejercicios serán muy cortos y que espero en el enlace que dejo a su disposición me puedan contar como les fue al realizarlo.
Cordialmente,
Angie Ramírez
6. Ejercicio para el 01 al 05 junio 2020
​
Cuenta hasta 10
Cerrar los ojos y contar hasta 10 lentamente. Si llega otro pensamiento "no lavé la ropa" "suena el cel", debo volver a iniciar el conteo .
Recuerda que la clave está en entrenar al cerebro en atención plena.
7. Ejercicio para el 08 al 12 junio 2020
​
Estírate
Un momento al medio día, te puedes dar un descanso y hacer unos estiramientos básicos. Puedes hacer como un gato, puedes levantar los brazos y hacer como si subieras por na escalera o puedes intentar tocar con tus manos las puntas de los pies. Es junto un momento para la atención plena. Debes fijarte en como se mueven tus músculos y aprecia cada sensación.
5. Ejercicio para el 26 al 30 de mayo 2020
​
Respiración 7-11​: Respiración para mantenernos en calma.
Inspira contando hasta 7
Espira contando hasta 11
​
Ejercicio tomado de: Willar,C.(2016). Mindfulnees para padres e hijos. Sirio,
4. Ejercicio para el 18 al 22 de mayo 2020
​
La invitación de esta semana es para hacer un ejercicio que invita a ser conscientes de lo que pensamos y hablamos:
​
"Piensa antes de hablar: Antes de hablar, detente y pregúntate:
¿Es ahora el momento de decirlo?, y ¿Es necesario?
¿Soy yo quien lo dice? o ¿Está inspirado?
¿Lo que voy a decir es verdadero?
¿Es amable lo que voy a decir?
¿Va esto a ser útil?" (Willard, 2016:249)
​
Ejercicio tomado de: Willar,C.(2016). Mindfulnees para padres e hijos. Sirio, Malaga.
3. Ejercicio para el 11 al 15 de mayo 2020
​
El ejercicio de esta semana invita a detenerse un momento.
​
"Detenerse durante 60 segundos: Puede ser utilizada cada vez que sienta que se ha desconectado de su corazón"
​
"Cierre los ojos tome conciencia de su corazón y si quiere póngase la mano sobre el. Recuerde una persona, un lugar o un acontecimiento que le cause gran felicidad. Sienta la alegría que llena su corazón gracias a ese recuerdo. Esta técnica es sencilla aunque muy poderosa , hará que crezca el amor en su corazón y le atraerá más amor"(Dove, 2002:170)
​
Ejercicio tomado de: Dove, R. (2002). Meditación eficaz para gente ocupada. Norma
2. Ejercicio para el 04 al 08 de mayo 2020
​
Busca la quietud
"Cuando el mundo está dando vueltas dentro, puede ser útil buscar ejemplos de quietud en el exterior.
Busca algo quieto en el mundo que te rodea - quizás un edifico, una roca, una estatua, la base de un árbol u otra cosa que no se mueva-. Que tu atención descanse allí y respira durante unos momentos hasta que puedas conectar esa calma externa con una interior" (Willard, 2016:249)
​
Ejercicio tomado de: Willar,C.(2016). Mindfulnees para padres e hijos. Sirio, Malaga.
1. Ejercicio para el 27 al 30 de abril 2020
​
Cada uno de los días de la semana, en el momento que se sientan tensos, estresados van a pensar durante 10 minutos palabras sin sentido. Ejemplo: locumutu, pacutine, lideruti.
​
Si mientras estás pensando las palabras sin sentido vienen pensamientos de angustia, tensión, las preocupaciones que tienes, lo primero es no juzgarte, aceptar que llegaron en ese momento esos pensamientos y retomar a formar las palabras sin sentido en tu mente.
​
Te darás cuenta que al finalizar los 10 minutos está más relajadas y más abierta para analizar de manera más efectiva tus emociones y tus preocupaciones.
​
Cuéntame en el enlace que te dejo acá al lado como te fue con el ejercicio.
​
Ejercicio tomado de: Dove, R. (2002). Meditación eficaz para gente ocupada. Norma