top of page
Buscar
Foto del escritorOrientación escolar JT

Mesa de paz

Desde el equipo Hermes te queremos compartir la metodología de "La mesa de paz", la cual es es un instrumento de resolución de conflictos desde el método Montessori. Usualmente es utilizada por los niños más pequeños, pero si es de tu interés puedes hacer modificaciones y ajustarla a la características de tus hijos mayores.


Puedes utilizar el espacio cada vez que sientas que los niños, niñas se encuentren frustrados, enojados y que quieras ayudarles a que regulen sus emociones. Inclusive si eres tu el padre o la madre quien se siente angustiado puedes también utilizar la estrategia.


En estos tiempos de confinamiento puede que sea una estrategia útil para que utilices con tus hijos e hijas.


Iniciemos con unas recomendaciones generales...


- Es importante aclarar que la mesa de paz NO es un espacio para castigar o aislar al niño, para acceder a este espacio debe ser de manera libre, autónoma y voluntaria.

- Se puede usar de manera individual para que el niño o adulto se relaje y regule sus emociones o también de manera grupal cuando tenemos un conflicto con otro integrante de la familia.

- Puede ser un rincón, una mesita, un cojín un espacio de acuerdo a tus posibilidades que permita entender que es el espacio para mediar y dialogar.


Qué objetos debe tener la mesa de paz


- Un reloj de arena para que se turnen la palabra. Puedes construirlo aquí te dejo un enlace. https://www.youtube.com/watch?v=iOE4puTNSXQ

- Una campana que permita indicar cuando la persona se calmo. También puedes construirlo con materiales que tienes en la casa. https://www.youtube.com/watch?v=vLhyuysQw9U

- Un instrumento relajante: puede ser un palo de lluvia, un muñeco, una cobija algo que le permita al niño o al adulto relajarse.

- Un libro que ayude a identificar la emoción que se siente. Puedes recordar el cuento que hemos trabajado en el colegio del Monstruo de colores de Ana Lleras.

- Puedes utilizar otros objetos, lo dejo a tu imaginación acerca de que otras cosas puedes utilizar.


¿Cómo utilizo la mesa de paz?


De manera individual cada niño o adulto: Enseñar, motivar a los niños a ir a la mesa cuando sientan que no saben como manejar la emoción que perciben en su cuerpo. Cuando los niños no saben como manejar la ira, tristeza, enfado, frustración, pueden darle palabras que ayuden al niño a que elija ir a la mesa de paz a gestionar sus emociones. La mejor forma de hacerlo es por medio del ejemplo, es decir como padre o madre ir y sentarse en la mesa de la paz para gestionar la emoción que estén percibiendo.


varios integrantes de la familia: Uno de los integrantes de la familia debe invitar a la persona con la que considere que tiene el conflicto. Cada uno tiene la posibilidad de expresar sus emociones utilizando el reloj de arena para ceder el turno de la palabra y deben buscar en armonía una solución al conflicto.

Nota:

- Importante favorecer la empatía, entender la emoción, el sentir de la otra persona, para favorecer llegar a acuerdos.

- Escuchar no solo con los ojos, sino desde el corazón y el colocarse en los zapatos de la otra persona.

- Entender que no hay conflicto pequeño o menos importante, atendiendo a la edad cada persona tiene sus propios conflictos y para cada quien son importantes, así que nunca desvalorizar la afectación que expresa una persona por el conflicto que manifiesta.


Esperamos como equipo Hermes que sea de ayuda esta información y más aún que sea práctica en la cotidianidad de sus vidas.


Un fraterno saludo


Equipo Hermes JT

Colegio las Américas


Referencias:

Tebar, C. (2015). Montessori en casa. Recuperado de: https://www.montessoriencasa.es/mesa-paz-el-cambio-empieza-en-tu-familia/





.






34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page